POESÍA QUE QUISE ESCRIBIR: ENERO-MAYO 2019


POESÍA QUE QUISE ESCRIBIR: ENERO-MAYO 2019

Tras el atracón navideño, seguimos con las sesiones de POESÍA QUE QUISE ESCRIBIR, el ciclo de poesía en el que lo importante no son los poetas sino los poemas. Cada mes invitamos a un o una poeta contemporánea para que comparta con el público asistente aquellos poemas de otros autores que le acompañan de continuo, aquellos poemas que hubiera querido escribir. Cada sesión del ciclo va acompañada de una postal coleccionable en la que se recoja, ya sí, un poema inédito del autor o autora invitada, para que las personas que asisten puedan, si quieren, tirar del hilo y seguirle la pista.

Acá os va la info relativa a las cinco primeras sesiones de este nuevo año 2019, en las que tendremos por acá, de enero a mayo, respectivamente, a la poeta barcelonesa Ana Gorría (sábado 26 de enero), a la madrileña Luisa Antolín (sábado 23 de febrero), a la poeta granadina Eva Navarro (viernes 1 de marzo), al poeta madrileño Jorge Riechmann (sábado 13 de abril) y al amigo Yago Mellado (viernes 3 de mayo). Todas las sesiones darán inicio a las 21:00 horas en el salón de La Casa Con Libros (Calle Real, 19, enfrentico la iglesia, en La Zubia, Granada).

Agradecer, como siempre, la constante y generosa participación de todas las personas que acudís a cada una de las sesiones y la inestimable colaboración, un año más, del Centro Andaluz de las Letras y del Área de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia.

Por acá nos vemos. ¡Salud y poesía!

 

POESÍA QUE QUISE ESCRIBIR: ENERO 2019-MAYO 2019

ANA GORRÍA - copia

PQQE #72: SÁBADO 26 de ENERO de 2019: ANA GORRÍA

Ana Gorría (Barcelona, 1979). Desde su primer libro, de 2004, su obra ha sido una de las propuestas más estimulantes y singulares de la poesía española reciente. Con rigor, anteponiendo el cuidado y la exigencia, pule sus poemas para que sean espacios de apertura y no de reclusión o de metareferencialidad. Sus textos responden a un trabajo de desmontaje de certezas y de los hábitos de mediación y de interlocución que el lenguaje permite, al mismo tiempo que buscan lanzar interrogantes con la misma forma de su construcción. Así, nos empuja a amplios lugares para la reflexión y la implicación del lector en la resolución del poema. Concisión, elipsis, multisensorialismo, tensión lingüística, sugerencia y desborde en la resonancia conforman su escritura, radicalmente perturbadora e inquieta, la cual la ha situado como una de las voces imprescindibles de la poesía actual. Su obra aparece recogida en los libros Clepsidra, Araña, Nostalgia de la acción y De la supervivencia publicados por Plurabelle, El gaviero ediciones, Saltadera y Libros de la marisma, respectivamente.

luisa antolinPQQE #73: SÁBADO 23 de FEBRERO de 2019: LUISA ANTOLÍN

Luisa Antolín Villota (Madrid, 1968) es Licenciada en Periodismo, con estudios de postgrado en Filosofía y Sociología (UCM) y Birmingham University (Inglaterra). Ha publicado hasta la fecha los poemarios Descubrimiento de la herida (2009) y Salir de casa (2015), ambos editados por Ediciones Vitrubio. Colabora con la editorial Hotel Papel, donde es co-creadora del proyecto de colección de biografías de mujeres para público infantil y autora de los títulos sobre Gloria Fuertes, Virginia Woolf, María Zambrano, Carmen Martín Gaite y Maruja Mallo. Premio al cuento infantil no-sexista (Comunidad de Madrid, 2000). Co-autora de Brussels Umbrellas, novela colectiva experimental (Amazon 2014). De su labor como traductora destaca el poemario Entre dos espadas, de Margarita Ballester (Vitruvio, 2010). Desarrolla actividades de animación a la lectura y a la escritura creativa, así como de promoción cultural. Fue vocal de Literatura del Ateneo de Mahón (Menorca) y colaboró con el Instituto Cervantes de Bruselas. Fundadora del proyecto www.escueladepoesía.com que promueve el acercamiento a la poesía de público infantil y adulto.

eva navarroPQQE #74: VIERNES 1 de MARZO de 2019: EVA NAVARRO

Es doctora en Humanidades y en Filología Hispánica. También ha estudiado Bellas Artes en la Gerrit Rietvel Academie de Ámsterdam y actualmente realiza un Máster en Investigación Artística por la Universidad de Ámsterdam) y el Máster en Comunicación con fines sociales de la Universidad de Valladolid. Actualmente vive en Segovia, donde trabaja como profesora de Teoría de la Cultura en el Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UVa, Segovia. Ha vivido casi trece años en Holanda y ha formado parte del colectivo de artistas De Kattenbak, ubicado en Ámsterdam. Ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales sobre la literatura, el arte y la cultura en la época actual, sobre imagología del cine y sobre la interrelación entre la literatura y los medios audiovisuales y ha escrito los libros de ensayo: La novela de la generación X y Televisión y literatura. Es además poeta y ha publicado el poemario El viaje a tierra de fuego (Madrid, 2006), diversos poemas y relatos en revistas internacionales y ha coordinado una Antología de la Poesía Holandesa Actual para la Revista Internacional de Literatura y Teatro Alhucema (Granada, 2010). Asimismo ha participado en diversas exposiciones artísticas (de pintura y videoarte) en Holanda, España y Serbia y ha actuado en diversos recitales y conciertos literarios, como el Festival de las Letras Mediterráneas (Holanda, 2006), el Festival de poesía Dunia (Rotterdam, 2005), o la serie de conciertos literarios De Reis, (2001). Algunos de sus poemas han sido traducidos al holandés, al inglés, al serbio y al árabe. Forma parte de la Asociación Genialogías.

jorge riechmannPQQE #75: SÁBADO 13 de ABRIL de 2019: JORGE RIECHMANN

Jorge Riechmann (profesor titular de filosofía moral en la UAM, nacido en Madrid en 1962) escribe poemas y ensayos. Ha dedicado mucho esfuerzo a tratar de comprender las diferentes dimensiones de la crisis ecológico-social desde mediados de los años ochenta. Dirigió el Observatorio de la Sostenibilidad en España en su fase de constitución (2004-2005), y trató de desarrollar algo así como un ecologismo obrero desde la Fundación 1º de Mayo y el Instituto de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) entre 1996 y 2008. Desde 2013 coordina el Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas. Viene desarrollando su labor poética desde hace ya más de treinta años, cuando apareció su primer libro de poemas, Cantico de la erosión, publicado por Hiperión en 1987. Dos extensos tramos de su poesía están reunidos en Futuralgia (poesía 1979 a 2000, Calambur 2011) y Entreser (poesía 1993 a 2007, Monte Ávila 2013). Antes que este Ars nesciendi (2018), su poemario editado más reciente es Himnos craquelados (Calambur 2015). Es autor de varias decenas de ensayos sobre cuestiones de ecología política y pensamiento ecológico, entre los que destaca su “pentalogía de la autocontención” (que componen los volúmenes Un mundo vulnerable, Biomímesis, Gente que no quiere viajar a Marte, La habitación de Pascal y Todos los animales somos hermanos, todos ellos en Libros de la Catarata). Sus ensayos más recientes son Autoconstrucción (Catarata, 2015), ¿Derrotó el smartphone al movimiento ecologista? (Catarata, 2016), Ética extramuros (eds. UAM, 2016), Tuits para el siglo de la Gran Prueba- Disparos con parábola (Plaza & Valdés, 2017), ¿Vivir como buenos huérfanos? (Catarata, 2017) y Ecosocialismo descalzo (Icaria, 2018). Su obra poética se enclava dentro de la poesía social dentro de las grandes líneas de expresión de la poesía española contemporánea más reciente y sarcástica, y su estética, comprometida, recibe algún influjo del expresionismo. En cuanto a su estética, Riechmann exige para la poesía una función correctora y “de resistencia” ante el espectáculo inmoral de nuestro tiempo, una poesía que afirme y no se deje ganar por el pesimismo. Su blog: www.tratarde.org . Cuenta de Twitter: @JorgeRiechmann

Yago_Mellado_LpezPQQE #76: VIERNES 3 de MAYO de 2019: YAGO MELLADO

La trayectoria de Yago Mellado, cordobés nacido en Cáceres y residente en Granada, gira en torno al ámbito académico de la Filosofía y la Ciencia Política, al de su actividad como traductor y hacia su faceta como intérprete musical. De su trayecto académico quedan publicaciones como La política de los desconocidos (Astrolabio. Revista Internacional de Filosofía de la UB, 2006), Le bateau imaginaire (con I. Delcroix, en Mythe et création 2, L’Université de Savoir, 2007), Las secuelas del posmodernismo (con E. Díaz Álvarez, Fund. Cidob, 2009), El antisemitismo y la politización de la identidad judía (Constelaciones. Revista de Filosofía Crítica, 2012) o su tesis doctoral El Anarquismo en el espejo judío (UPF, 2013). Su actividad como traductor se ha centrado, a su vez, en el campo de la filosofía política y la agroecología. Actualmente forma parte del proyecto Faluka, afincado en Granada y dedicado al estudio e interpretación de las músicas tradicionales del Mediterráneo. Como poeta, es autor de Cartografía de una tangente (Esdrújula Ediciones, Granada, 2016), poemario que recoge una selección de poemas escritos entre 2000 y 2005, registro de un trayecto interior posible en el marco de una persistente itinerancia.

pegata carpeta

POESÍA QUE QUISE ESCRIBIR es un ciclo de lecturas poéticas en las que los poetas invitados comparten de viva voz con el público asistente algunos de esos poemas ajenos que quisieron escribir desde la primera vez que los leyeron, aquellos poemas que consideran imprescindibles, necesarios, responsables de su propio quehacer poético.

El objetivo del ciclo, no obstante, en ningún caso es el de establecer un ranking de poemas mejores o favoritos ni tampoco el de esbozar una genealogía total ni exhaustiva de influencias reconocidas sino, sencillamente y en buena compañía, generar en espacio de encuentro físico y simbólico entre autores y lectores con la buena poesía como único horizonte.

Para los autores, es un espacio privilegiado de escucha atenta y generosa y una ocasión única para poder compartir con el público que asiste aquellos poemas a los que cada poeta regresa constantemente, aquellos poemas que, como lector, se le han convertido a cada autor en inseparables compañeros de viaje. Para los lectores, obviamente, es una ocasión inmejorable para emprender un delicioso viaje doble ya que, mientras se reencuentran con poemas y poetas que ya han leído y cuya obra admiran, aprovechan para descubrir a nuevos y múltiples autores y textos con los que seguir disfrutando de la poesía.

Aparte, POESÍA QUE QUISE ESCRIBIR es además una modesta y recoleta colección de poesía, ya que cada sesión del ciclo va acompañada de una exclusiva postal (en edición no venal de 69 ejemplares sellados y numerados a mano) en la que se recoge un poema del autor invitado y una mínima nota bio-bibliográfica. Las postales son un obsequio para con el público asistente con el propósito de que puedan, después, ya en casa, tirar del hilo y seguir la pista tanto del autor invitado como de los autores homenajeados. Para los autores invitados, el resto de edición que se les entrega es el mínimo detalle editorial de agradecimiento y recuerdo que podemos tener con ellos por su activa y generosa participación en el ciclo.

Después de ya casi 10 años de actividad ininterrumpida, esfuerzo colectivo y aprendizajes múltiples, el ciclo POESÍA QUE QUISE ESCRIBIR sigue a día de hoy haciendo posible que, hasta la fecha, un total de más de cuarenta poetas del actual panorama estatal y un numeroso y creciente grupo de lectores de poesía, tanto de nuestro pueblo como de Granada capital y alrededores, hayan podido darse cita una vez al mes en la Zubia para escuchar y compartir la mejor poesía de todos los tiempos en la casa con libros, entorno propicio y más que razonablemente habilitado para tales menesteres y en cuyo salón de reuniones tienen lugar los recitales y donde, al amparo de la BIBLIOTEQA de La Casa Con Libros, se les da también alojamiento, cariño y agasajo a los poetas invitados durante su estancia entre nosotros.

Con más de medio centenar de poetas invitados hasta la fecha, la nómina total de autores que han pasado por el ciclo desde abril de 2010 hasta mayo de 2018 es la siguiente: José Ganivet Zarcos, Ángeles Mora, Alejandro Pedregosa, José Carlos Rosales, Rosa Sanz, José María Gómez Valero, Milena Rodríguez, María-Eloy García, Carmen Camacho, Miguel Ángel Arcas, David Eloy Rodríguez+Daniel Mata (música), Eva chinchilla+Andrés Kaba (música), Emilio Ballesteros, José Rienda, Aurora Luque, Antonio Carvajal, Alfonso Salazar, Miguel Ángel García Argüez, Laura Casielles, Virgilio Cara Valero, María Salgado, Juan Carlos Mestre, Pedro del Pozo, David Franco Monthiel, Manuel J. Ruiz Torres, Antonio Dafos, Agenbite of inwit, Nieves Muriel, Enrique Falcón, Mónica Francés, Rafael Juárez, Raúl Quinto, Sergio R. Franco, Sara Castelar, Ramón Repiso Ruiz, Trinidad Gan, Alba González Sanz, Teresa Gómez, Miguel Ángel Ortega Lucas, Silvia Gallego, Ernesto García López, Patricia Esteban, Carmen G. de la cueva, Luciana Caamaño, Olalla Castro, Carlos Vidania, Juan Antonio Bermúdez, Ulpiano Ruiz-Rivas, Rubén Martín, Erika Martínez, Pedro Luis Casanova, José Luis Gallero, Isabel Tejada, Juan E. Martín, Sofía Castañón, Mónica Doña, T.S. Norio, Rosa Gamero, Marina Tapia, Valeria Canelas, Noni Benegas, Alejandro Ruiz Morillas, Isabel Cadenas

Cañón, Elena Fernández Treviño, Yolanda Ortiz, Juan Carlos Abril, Ángel Rodríguez, Ben Clark, Álvaro Salvador, Alberto Porlan e Isabel Escudero.

El ciclo de lecturas poéticas y la colección de poesía española contemporánea POESÍA QUE QUISE ESCRIBIR es un proyecto de la Asociación Cultural La Zagüía que viene desarrollándose desde sus inicios al amparo de la BIBLIOTEQA de La Casa Con Libros y que actualmente cuenta con la inestimable colaboración del Área de Cultural del Ayuntamiento de La Zubia y del Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía.

Todas las sesiones tendrán lugar a partir de las 21:00 horas en el salón de La Casa Con Libros (Calle Real, 19, enfrentico la iglesia) en La Zubia (Granada). +INFO relativa a la colección de poesía y al ciclo de recitales POESÍA QUE QUISE ESCRIBIR en http://lacasaconlibros.com/biblioteca