ABRIL 2019 EN LA CASA CON LIBROS: AGENDA DE ACTIVIDADES


ABRIL 2019 EN LA CASA CON LIBROS: AGENDA DE ACTIVIDADES

Primores, como cada mes por acá os va la info relativa a las actividades que tendrán lugar a lo largo de abril en La Casa Con Libros. Poesía, música, montaña, micro abierto, talleres… Os lo contamos un poquito más detallado a continuación.

Empezamos el VIERNES 5 con un regalo inesperado de MÚSICA, POESÍA Y MONTAÑA que nos viene de la mano del que mucha gente considera el alpinista más potente de la actualidad, el incombustible Denis Urubko. No es la primera vez que tenemos la suerte y el privilegio de tener aquí en La Casa Con Libros a Denis, pero en esta ocasión se trata de una cita muy especial ya que lo que él va a compartir con quienes se acerquen van a ser otras dos facetas suyas igual totalmente desconocidas para la gente que habitualmente sigue su actividad vertical. Así que, quienes no quieran perdérselo, se lo apunten desde ya y se vengan a escuchar poesía y canciones de composición propia (y en ruso) de Denis. Por supuesto, nos ha dicho que también nos hablará algo, cómo no, de montañas y expediciones y nos pondrá algunas fotografías en paralelo a la parte más artística de esta velada que, insistimos, nos ha llegado como un regalo inesperado e impagable. La cosa está prevista que comience a partir de las 20:00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

Una semana después, el SÁBADO 13, tendremos para la sesión mensual de POESÍA QUE QUISE ESCRIBIR a Jorge Riechmann, uno de los más interesantes y reconocidos poetas españoles de las últimas décadas, quien nos leerá poemas de René Char, Henri Michaux, Heiner Müller, Erich Fried, Claudio Rodríguez, José Mascaraque y Francisco Pino, entre otros autores.

Jorge Riechmann (profesor titular de filosofía moral en la UAM, nacido en Madrid en 1962) escribe poemas y ensayos. Ha dedicado mucho esfuerzo a tratar de comprender las diferentes dimensiones de la crisis ecológico-social desde mediados de los años ochenta. Dirigió el Observatorio de la Sostenibilidad en España en su fase de constitución (2004-2005), y trató de desarrollar algo así como un ecologismo obrero desde la Fundación 1º de Mayo y el Instituto de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) entre 1996 y 2008. Desde 2013 coordina el Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas. Viene desarrollando su labor poética desde hace ya más de treinta años, cuando apareció su primer libro de poemas, Cantico de la erosión, publicado por Hiperión en 1987. Dos extensos tramos de su poesía están reunidos en Futuralgia (poesía 1979 a 2000, Calambur 2011) y Entreser (poesía 1993 a 2007, Monte Ávila 2013). Antes que este Ars nesciendi (2018), su poemario editado más reciente es Himnos craquelados (Calambur 2015). Es autor de varias decenas de ensayos sobre cuestiones de ecología política y pensamiento ecológico, entre los que destaca su “pentalogía de la autocontención” (que componen los volúmenes Un mundo vulnerable, Biomímesis, Gente que no quiere viajar a Marte, La habitación de Pascal y Todos los animales somos hermanos, todos ellos en Libros de la Catarata). Sus ensayos más recientes son Autoconstrucción (Catarata, 2015), ¿Derrotó el smartphone al movimiento ecologista? (Catarata, 2016), Ética extramuros (eds. UAM, 2016), Tuits para el siglo de la Gran Prueba- Disparos con parábola (Plaza & Valdés, 2017), ¿Vivir como buenos huérfanos? (Catarata, 2017) y Ecosocialismo descalzo (Icaria, 2018). Su obra poética se enclava dentro de la poesía social dentro de las grandes líneas de expresión de la poesía española contemporánea más reciente y sarcástica, y su estética, comprometida, recibe algún influjo del expresionismo. En cuanto a su estética, Riechmann exige para la poesía una función correctora y “de resistencia” ante el espectáculo inmoral de nuestro tiempo, una poesía que afirme y no se deje ganar por el pesimismo. Su blog: www.tratarde.org . Su cuenta de Twitter: @JorgeRiechmann

Será, como todas las sesiones del ciclo, a partir de las 21:00 horas y habrá, como siempre, una nueva postal coleccionable de la colección PQQE con un poema inédito del autor invitado. La entrada es libre hasta completar aforo. No se lo pierdan.

El VIERNES 26 tenemos una nueva convocatoria de MICRO ABIERTO con la buena gente de El Micro de Graná, “proyecto de deconstrucción personal y colectiva donde todo el mundo tiene su huequito”, y es por eso que toda aquella persona que quiera acercarse y participar con literatura y música será más que bienvenida. Está previsto empezar a las 20:30 horas. Anímense vuesas mercedes y vénganse a compartir arte y charla. Os esperamos.

 

Y para terminar el mes, al día siguiente, el SÁBADO 27, vuelve la MÚSICA EN VIVO a La Casa Con Libros con el espectáculo flamenco que nos traen la gente de MARZO CANTANTE: “Hubo una primavera en el flamenco en la que se esbozaron las fronteras de lo puro y lo impuro, del flamenco y de lo folclórico, de la profesión y el faranduleo. A esa primavera, que se fraguó a golpe de madrugadas en los cafés cantantes, queremos remontarnos, para volver a experimentar esa ausencia de fronteras en la que lo jondo se codea con la pura picardía.” Va a ser a buen seguro una tardenoche inolvidable, de las de no perderse, y la fiesta empezará a las 21:00 horas con entrada libre y que quienes quieran y puedan den la voluntad pa’ los artistas cuando el espectáculo se acabe. Por acá tenéis también su instagram para quienes queráis curiosear algo más. ¡Arsa!

Aparte de todo lo que hasta acá os venimos contando, comentaros también que el JUEVES 25 arrancamos con un taller de poesía que impartirá nuestro compañero el poeta Luis Melgarejo. Este será el primero de una serie de talleres que hemos preparado para esta primavera y de los que os vamos a ir informando más a lo largo de estos próximos días.

Nos vamos viendo. ¡Salud, poesía y monte!