POESÍA QUE QUISE ESCRIBIR: OCTUBRE-DICIEMBRE 2018


POESÍA QUE QUISE ESCRIBIR: OCTUBRE-DICIEMBRE 2018

Un año más, tras el obligado parón estival, retomamos POESÍA QUE QUISE ESCRIBIR, nuestro ciclo de poesía, en el que lo importante no son los poetas sino los poemas. Cada mes invitamos a un o una poeta contemporánea para que comparta con el público asistente aquellos poemas de otros autores que le acompañan de continuo, aquellos poemas que hubiera querido escribir. Cada sesión del ciclo va acompañada de una postal coleccionable en la que se recoja, ya sí, un poema inédito del autor o autora invitada, para que las personas que asisten puedan, si quieren, tirar del hilo y seguirle la pista.

En breve os informaremos del resto de poetas que participarán hasta mayo del próximo año, pero de momento ya podemos confirmaros la presencia de la poeta Yolanda Ortiz (sábado 20 de octubre), del poeta Álvaro Salvador (viernes 23 de noviembre) y del también poeta Ángel Rodríguez (sábado 15 de diciembre). Todas las sesiones darán inicio a las 21:00 horas en el salón de La Casa Con Libros (Calle Real, 19, enfrentico la iglesia, en La Zubia, Granada).

Agradecer, por último, la inestimable colaboración un año más del Centro Andaluz de las Letras y del Área de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia.

Por acá nos vemos. ¡Salud y poesía!

 

PQQE #69: SÁBADO 20 de OCTUBRE de 2018: YOLANDA ORTIZ

yolanda ortiz

Yolanda Ortiz Padilla, nace en Jaén en 1981. Licenciada en Filología Hispánica, actualmente se dedica a la investigación y a la docencia. También imparte talleres de creación literaria en distintos ámbitos y organiza en la ciudad de Jaén –junto a Sergio R. Franco, Juan Cruz y Ángel Rodríguez– un ciclo de recitales poéticos llamado “La caja de Lot”. El libro de poemas El cordón umbilical (2009), ganador del XVIII Premio para Escritores Noveles de la Diputación Provincial de Jaén, es su primera obra publicada. Su segundo libro, el miedo detrás (2015), es publicado en la colección Poética y Peatonal, de la editorial Ejemplar Único, dirigida por el pintor Gabriel Viñals. Su tercer libro, manotazos al aire (2016), sale a la luz gracias a la editorial canaria Baile del Sol, que en el presente 2018 ha publicado también una nueva edición de su primer libro: el cordón umbilical. El pasado mes de julio recogió en Vélez Málaga el XXXI Premio de poesía Joaquín Lobato con el poemario tierra de malvas, que será publicado por el Ayuntamiento de dicha localidad en 2019. En el terreno de la creación, ha colaborado también en revistas como La hamaca de lona y Paraíso o en antologías como Puta poesía (2010), Y para qué + poetas. Herederos y precursores. Poesía andaluza < n. 1970 (2010), Voces del extremo. Poesía y Anarquismo (2011) o Colección de ventanas con lupa (2015). En el terreno de la crítica, ha colaborado con ensayos y reseñas en revistas como Álabe, Adarve y Paraíso.

PQQE #70: VIERNES 23 de NOVIEMBRE de 2018: ÁLVARO SALVADOR

álvaro salvador

Álvaro Salvador nació en Granada en 1950, donde actualmente trabaja como profesor de Literatura Hispanoamericana y Española. Ha publicado diez libros de poemas entre los que podemos destacar Las Cortezas del Fruto (Madrid, l980), El agua de noviembre (Granada, l985), La condición del personaje Granada, l992), Ahora, todavía (Sevilla, Renacimiento, 2001), La canción del outsider (Madrid, Visor, 2009) por el que obtuvo el Premio Generación del 27, Fumando con mis muertos (2015), Diario de Firenze (2017) y los volúmenes antológicos Suena una música (Valencia, Pre-Textos, 1996 y Sevilla, Renacimiento, 2008) y POPoemas (Granada, 2014). Junto a Ángeles Mora, Javier Egea, Luis García Montero y otros poetas promocionó a comienzos de los ochenta la tendencia poética bautizada como otra sentimentalidad, germen de la posterior poesía de la experiencia. Ha publicado además dos novelas, algunos libros de ensayo, varias obras de teatro y dos libros de aforismos, Después de la poesía (Almería, 2006) y La vida no te espera (Sevilla, 2014).

PQQE #71: SÁBADO 15 de DICIEMBRE de 2018: ÁNGEL RODRÍGUEZ

Ángel Rodríguez

Ángel Rodríguez López nace en Jaén en 1982 y actualmente desempeña su labor de logopeda dentro del campo de la neurología. Ha tomado parte de las siguientes antologías: Poetas de Jaén, Universidad de Jaén (2008); Voces del extremo, Ediciones de la Fundación Zenobia/Juan Ramón Jimenez (2011); 65 Salvocheas, Quorum ediciones (2011), Negra flama, poesía antagonista en el estado español (2013). Como colaborador lo ha hecho en diversas revistas con la editorial independiente Ediciones Raro ( desde el 2004 hasta la actualidad), en los números 24 y 25 de la revista literaria La hamaca de lona (2009) , en el Proyecto genoma poético (2014) y en la antología Luneados, colección de ventanas con lupa, edición comentada (2015). Su primer libro aparece en el año 2011, Poesía para perdedores, Ediciones Monosabio; el segundo vio la luz en 2014, Nombres escritos en la corteza de los árboles, Ediciones La isla de siltolá; en 2015 aparece su tercer libro, La Gabia, en la editorial Maolí. Dos años después aparece el que hasta la fecha es su última publicación, Pequeñas canciones para un circo mudo, Editorial Piedra Papel Libros. Es colaborador del blog Nueva Gomorra donde publica con asiduidad y organizador del ciclo poético La caja de Lot junto a otros poetas jiennenses.

Hay 1 comentario

Add yours