PQQE #56 con Juan E. Martín


PQQE #56 con Juan E. Martín

POESÍA QUE QUISE ESCRIBIR

#56

con Juan E. Martín

Juan E. Martín nació en Otura (Granada) en el mes de julio de 1981. Cursó estudios de fotografía y se ha ido ganando la vida en laboratorios fotográficos, vendiendo televisores en grandes almacenes, haciendo pólizas de seguros de decesos y últimamente poniendo copas, actividades que ha ido compaginando con su producción literaria la cual comprende tres libros de poemas: Última noche en la tierra, todavía, selección de poemas ilustrados por Roberto Navarro que publicó Murnaucrea en 2008; Azeótropo, experimento poético a cuatro manos junto a Eugenio Navarro, publicado por la Editorial Musa Ebria en 2010; y After Ego Sorel & Bascombe Ediciones, 2015).

Aparece en las antologías Todo es poesía en Granada (Esdrújula Ediciones, 2015) y Principio y Fin (Musa Ebria, 2016).

Gestiona los blogs Los caminos circulares y Tremendo ayer y colaboraba con la página de gestión cultural La Caja Negra. En la actualidad reside en Granada y en una ocasión condujo un Porsche.

POESÍA QUE QUISE ESCRIBIR

[ ciclo de lecturas poéticas y colección de poesía española contemporánea ]

POESÍA QUE QUISE ESCRIBIR es un ciclo de lecturas poéticas en las que los poetas invitados comparten de viva voz con el público asistente algunos de esos poemas ajenos que quisieron escribir desde la primera vez que los leyeron, aquellos poemas que consideran imprescindibles, necesarios, responsables de su propio quehacer poético.

El objetivo del ciclo, no obstante, en ningún caso es el de establecer un ranking de poemas mejores o favoritos ni tampoco el de esbozar una genealogía total ni exhaustiva de influencias reconocidas sino, sencillamente y en buena compañía, generar en espacio de encuentro físico y simbólico entre autores y lectores con la buena poesía como único horizonte. Para los autores, es un espacio privilegiado de escucha atenta y generosa y una ocasión única para poder compartir con el público que asiste aquellos poemas a los que cada poeta regresa constantemente, aquellos poemas que, como lector, se le han convertido a cada autor en inseparables compañeros de viaje. Para los lectores, obviamente, es una ocasión inmejorable para emprender un delicioso viaje doble ya que, mientras se reencuentran con poemas y poetas que ya han leído y cuya obra admiran, aprovechan para descubrir a nuevos y múltiples autores y textos con los que seguir disfrutando de la poesía.

Colección postal de poesía

Aparte, POESÍA QUE QUISE ESCRIBIR es además una modesta y recoleta colección de poesía, ya que cada sesión del ciclo va acompañada de una exclusiva postal (en edición no venal de 69 ejemplares sellados y numerados a mano) en la que se recoge un poema del autor invitado y una mínima nota bio-bibliográfica. Las postales son un obsequio para con el público asistente con el propósito de que puedan, después, ya en casa, tirar del hilo y seguir la pista tanto del autor invitado como de los autores homenajeados. Para los autores invitados, el resto de edición que se les entrega es el mínimo detalle editorial de agradecimiento y recuerdo que podemos tener con ellos por su activa y generosa participación en el ciclo.

Casi cinco años ya de actividad ininterrumpida

Después de ya casi cinco años de actividad ininterrumpida, esfuerzo colectivo y aprendizajes múltiples, el ciclo POESÍA QUE QUISE ESCRIBIR sigue a día de hoy haciendo posible que, hasta la fecha, un total de más de cuarenta poetas del actual panorama estatal y un numeroso y creciente grupo de lectores de poesía, tanto de nuestro pueblo como de Granada capital y alrededores, hayan podido darse cita una vez al mes en La Zubia para escuchar y compartir la mejor poesía de todos los tiempos en La Casa Con Libros, entorno propicio y más que razonablemente habilitado para tales menesteres y en cuyo salón de reuniones tienen lugar los recitales. Es también aquí, en La Casa Con Libros, donde, al amparo de la BIBLIOTEQA, se les da también alojamiento, cariño y agasajo a los poetas invitados durante su estancia entre nosotros.

Un total de más de 50 poetas invitados a día de hoy

La nómina de poetas que desde abril de 2010 hasta el día de hoy han hecho posible con su participación el ciclo POESÍA QUE QUISE ESCRIBIR es la siguiente: José Ganivet Zarcos, Ángeles Mora, Alejandro Pedregosa, José Carlos Rosales, Rosa Sanz, José María Gómez Valero, Milena Rodríguez, María-Eloy García, Carmen Camacho, Miguel Ángel Arcas, David Eloy Rodríguez+Daniel Mata (música), Eva Chinchilla+Andrés Kaba (música), Emilio Ballesteros, José Rienda , Aurora Luque, Antonio Carvajal, Alfonso Salazar, Miguel Ángel García Argüez, Laura Casielles, Virgilio Cara Valero, María Salgado, Juan Carlos Mestre, Pedro del Pozo, David Franco Monthiel, Manuel J. Ruiz Torres, Antonio Dafos, Agenbite of Inwit, Nieves Muriel, Enrique Falcón, Mónica Francés, Rafael Juárez, Raúl Quinto, Sergio R. Franco, Sara Castelar, Ramón Repiso Ruíz, Trinidad Gan, Alba González Sanz, Teresa Gómez, Miguel Ángel Lucas, Patricia Esteban, Silvia Gallego, Ernesto García López, Juan Antonio Bermúdez, Ulpiano Ruiz-Rivas, Alberto Porlan, Erika Martínez, Rubén Martín, e Isabel Escudero.

Hay 1 comentario

Add yours