Poesía a pie de calle

Poesía a pie de calle

POESÍA A PIE DE CALLE

>>> PRESENTACIÓN :

El proyecto POESÍA A PIE DE CALLE es una colección mural de poesía universal de todos los tiempos que la Asociación Cultural La Zagüía edita mensualmente al amparo de la BIBLIOTEQA de La Casa Con Libros. Desde el convencimiento de la necesidad de sacar la poesía a los espacios públicos (calles, plazas, parques) de nuestros pueblos y ciudades y conscientes de las posibilidades comunicativas y de trasformación social que ofrece la cartelería no comercial y el diseño moderno, la iniciativa consiste en la edición (tras una meticulosa selección y la oportuna edición textual) de unos cuidados carteles de gran formato (44 x 64 cm.) en los que se recogen toda una serie de poemas representativos de distintos autores y épocas de la literatura universal, carteles que posteriormente se distribuyen de forma gratuita y se ubican en espacios públicos singulares y que van cambiando una vez al mes.

>>> MÁS DE 5 AÑOS YA COMPARTIENDO EN LAS CALLES POESÍA DE TODOS LOS TIEMPOS :
POESÍA A PIE DE CALLE inició su andadura en octubre de 2010 con un poema de Miguel Hernández, de quien se celebraba en aquel año el centenario de su nacimiento, y continuó al mes siguiente, en noviembre, con uno del granadino Luis Rosales, con quien compartía ese año efemérides centenaria el poeta oriolano. Después, y a fecha de hoy, se han sucedido textos de más de medio centenar de poetas de muy distintas lenguas, épocas y estilos. Un breve texto con algunos datos, pistas y referencias a la vida, obra y época del autor acompaña a cada uno de los poemas como complemento imprescindible que ayude al lector para contextualizar su lectura.

>>> SITUACIÓN ACTUAL :
A día de hoy, esta iniciativa cuenta con el apoyo del colectivo La Palabra Itinerante, la editorial Libros de la Herida, La Fuga librerías (Sevilla), La Casquería-Libros al peso (Lavapiés, Madrid), la librería Bakakai (Granada) y la buena gente de Cambalache (Oviedo), lo que supone que, mes a mes, hay carteles disponibles no sólo en nuestro pueblo, sino también en Sevilla, Oviedo, Madrid y Granada capital. Con la tirada actual de 600 ejemplares al mes se está llegando a una difusión, según nuestros cálculos, de alrededor de tres mil personas, cantidad nada despreciable en nuestra opinión si nos estamos refiriendo al alcance real de una iniciativa de promoción lectora de ámbito local.

>>> EXPOSICIÓN ITINERANTE DE LA COLECCIÓN :
Aparte, una colección completa de todos los carteles publicados hasta ahora, está en exposición itinerante por distintos espacios del Estado. La muestra inició su andadura en mayo de 2013, en el marco del II Festival de las Letras de La Puebla de Cazalla, donde estuvo expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo `José María Moreno Galván’. De allí pasó a Oviedo, donde estuvo expuesta en el local de la librería asociativa Cambalache, desde donde pasó al madrileño Mercado de San Fernando, en Lavapiés, para posteriormente ser expuesta en el local de la asociación cultural La Imprenta, en Sevilla, durante el desarrollo del Cercanías 2013, ciclo de encuentros y recitales poéticos celebrado en la capital andaluza a finales de ese año.

Síguenos

detalle-papc-3